¿En base a qué trata la Terapia Gestalt?

Fritz PerlsHoy he impartido mi primer taller sobre Terapia Gestalt en el centro Therana de santa Margarita de Montbui, abordando durante poco más de sesenta minutos conceptos y preceptos básicos.

Durante la semana he podido repasar libros que durante la formación leí, redescubriendo sus preceptos, las influencias que tuvo Frits Perls, sus conceptos clave, matices, esencias y palabras profundamente integradas en mí y en mi práctica profesional.

Antes de iniciar la charla, repasaba mis apuntes en modo de guión orientativo y justo la pregunta de una asistente, ya en tiempo de inicio, me ha ofrecido el impulso necesario para el arranque.

¿En base a qué trata la Terapia Gestalt?

Trata sobre ti como organismo con necesidades (Gestalts emergente) y por ello en constante movimiento y cambio, requeriendo de interactuación y adaptación al entrono.

Trata sobre mi como organismo con necesidades, también en constante cambio y movimiento y requerido de interactuación y adaptación en el entrono.

Trata sobre lo que tú necesitas, trata sobre lo que yo necesito en un marco en el que nos encontramos y que como marco nos condiciona. Trata sobre las actitudes y aptitudes que tenemos para detectar lo que necesitamos. Trata sobre los mecanismos que ponemos en marcha para satisfacernos o para no satisfacermos. Trata de no esperar nada, de no dar nada que no se quiera, solo e estar aquí y ahora abierto a todo lo que sea que pueda aparecer.

Tras esto me he acercado, con brevedad a enumerar los preceptos básicos de la Terapia Gestalt, la traza del ciclo de la satisfacción d elas necesidades, los mecanismos neuróticos que lo interrumpen y poca cosa más.

Gracias Paqui por llevarme al aquí y al ahora de ese bello momento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s