Recordar los sueños; Los bloqueos

muroAunque cualquier ser humano tiene la capacidad de soñar no todas las personas recuerdan sus sueños.

¿A qué es debido dicho fenómeno?

Al igual que las moneda y la máscara de la tragedia griega, el recuerdo de los sueños depende principalmente de dos factores; Bloqueos / Ayudas que dificultan o favorecen  su recuerdo.

Dejando a un lado la calidad en su recuerdo en el que ahora no voy a inmiscuirme, vamos a entrar los factores bloqueantes.

BLOQUEOS

La memoria es un componente clave de la conciencia. La causa del olvido no es la falta de capacidad mental para recordar los acontecimientos del pasado, tanto interiores como exteriores. Es una parte defensiva que hay en nosotros lo que nos impide re-experimentar lo que en algún nivel hemos decidido que es negativo”

Strephon Kaplan Williams

Sobre la cita de Kaplan,  iniciaré mencionando actitudes y creencias que bloquean el recuerdo de los sueños. Es recomendable revisarlas con honestidad y develar aquello que impide el recuerdo completo de los sueños.

  • Debo ser capaz de recordar mis sueños”. Esta actitud genera un estado de ansiedad, agobio y estrés, abandonando la tarea de recordar los sueños por desgaste y sufrimiento. Recordar que los sueños son más fluidos con la mente clara, tranquila y sin preocupaciones.
  •  “Quiero descansar profundamente”. Los sueños pueden provocar la interrupción del sueño por el impacto que generan
  • Pereza; No dispongo de tiempo para trabajar el material onírico”. Por mucho de anhelemos recordar los sueños, si no se anotan ni se elaboran, generalmente, se acaba perdiendo el interés y desmotivándose.
  • En realidad no quiero conocer lo que expresa mi inconsciente ya que podría ser desagradable, doloroso y suponer cambios en mi vida”.
  • Lo que aparece en mis sueños, nada tiene que ver conmigo”.
  • Debo mantener el control de mi vida, el estatus y ser fiel a mi identidad”. Considerando los tres casos anteriores, frecuentemente todo el material que aparece en los sueños corresponde a lo enajenado de unos mismo, o lo que es la mismo, la Sombra  de Jung, lo que atenta contra las propia auto imagen, el auto concepto y el  estatus.
  • Miedo a aumentar la conciencia, madurar y liberarnos de los condicionamientos sociales y culturales”. Aunque parece paradójico, uno de los mayores miedos que albergamos las personas es el miedo a la libertad.

Estos supuestos son solo una parte ya que existen otros motivos. Es imprescindible considerar la vivencia de situaciones traumáticas, los factores biológicos y los químicos.

oscuridadTras experiencias traumáticas se produce una amnesia que dificulta el recuerdo de lo soñado. Esto tiene su causa en que los sueños pueden rememorar la situación traumática.

Se ha observado que supervivientes de tragedias disminuían considerablemente el recuerdo de sus sueños, como reacción adaptativa al suceso traumático. Se considera que para mantener  la afectada salud psíquica, se deja de soñar, dándose una primera recuperación psicológica inconsciente.

Respecto a los factores biológicos, según los descubrimientos del  psiquiatra AllanHobson,  en la fase de sueño hay un cambio de química interna. En la fase REM (la última de las fases del ciclo del sueño) el cerebro funciona según una química diferente a la de las otras fases del sueño y de la vigilia. Al despertar de un sueño, el cerebro necesita cambiar el tipo de neurotransmisor que rige su funcionamiento “cambiar de combustible”  es donde se da la pérdida de la memoria.

En lo que hace referencia a factores químicos, estímulantes, sedantes, el alcohol y drogas perjudican seriamente la capacidad de recuerdo de ellos sueños.

Resumiendo; Creencias, conductas y experiencias son, a grandes rasgos, los elementos que dificultan el recuerdo de los sueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s