Taller en Turballos; Las polaridades

DSC05843El fin de semana 12 y 13 de Octubre, lejos de festividades que enaltecen solo una parte de la historia y tras unos días de obligada revisión bibliografica impartí un mongrafico con el título de “Autoconocimiento psico- emocional” en la pedanía de Turballos, donde los ancianos observan, escuchan y cuando hablan dicen frases como estas: “Cuando te amas completamente sientes amor por todo; las personas, los animales, las plantas, la comida. Eso es amor!

Cogí la indeterminación del título del encuentro para proponer un viaje por polaridades, hacia la Sombra personal y el contacto con el No-YO. El título propuesto previamente por la Asociación Hypatia y el temario a mi libre elección.

DSC05827Mi planteamiento a priori, generar una serie de situaciones y experiencias, nuevas e imprevistas que introdujeran a los asistentes a conocer actitudes, aptitudes, conductas, pensamientos, carencias y virtudes de una dimensión más profunda que el simple reflejo del espejo que tenemos en el contacto con el otro.

DSC05829Era consciente de que el número total de participante, sus procedencias diversas, Madrid, Valencia, Gandía, Elche, -Alcoy y pueblitos de alrededor, sería un hándicap, por lo que necesitaría generar un buen clima de proximidad, con lo que deshacer muros de hielo compuestos por escasas y desfiguradas impresiones.

 DSC05830

Antes de nada, mi presentación y la indicación para que se etiquetaran, previo a una breve explicación acerca de como los seres humanos, en el transcurso de nuestro crecimiento vamos echando en un saco grande todas aquellas, sensaciones, emociones y conductas que no nos son permitidas por los valores del momento socio- cultural en el que nacemos. Todo aquello, que aun siendo genuino nos pone en riesgo de ser desterrados de la tribu, todo aquello que no cuadra con la imagen de uno mismo que se empieza a construir, todo aquello que nos duele y nos hace conectar con el vacío y la angustia existencia por que nuestros mayores en su momento, al igual que nosotros, no recibieron a la vez el apoyo ni gozaron de una sana vinculación para recorrer el desierto tras vivir el destierro del paraíso.

Todo esto nos aleja de lo más genuíno de uno mismo, de las inclinaciones y potencialidades, perdiendo el verdadero yo, enfundándonos en un traje llamado personalidad con la que deambulamos, nos mostramos y nos relacionamos en sociedad, un traje a la moda imperante por los valores de la sociedad en la que se nace por lo que ciertos instintos, sentimientos, conductas y pensamentos no son aceptados, sobre alimentando el saco de la herencia psicológica en la que participamos.

Así que de todo esto trato el taller, cavar fondo, cambiarse el color de las gafas, experimentar, descubrirse, sorprenderse, tomar consciencia, reflexionar, compartir, descubrir, llorar, reír y amar, tal y como Vicenç nos indicó en una de las pocas ocasiones que le escuche hablar;

“Ámate entero para poder amar al mundo”

Gracias Rosana, Elisa, Ana, Yolanda, Patricia, Cristina, Ximo, Juan Ramón, Mª Jesús, Antonio, Sol, Majo, Carmen, Ana, Juan, Nieves………

Gracias Chorten, Juan Rafael y a los ancianos de la casa, El Pare Vicent y Pilar.

DSC05855 DSC05854

DSC05836 DSC05828

Anuncios

3 comentarios en “Taller en Turballos; Las polaridades

    1. Efectivamente, son las bases de mi trabajo, la mirada en profundidad, ya sea hacia la tierra o el cielo y la compasión amorosa necesaria para contemplarlo sin rechazo ni juicio.

      Muchas gracias josema!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s