Para qué soñamos.

Para qué soñamos, que sentido tienen nuestos sueños, de dónde provienen, de que están formados, son muchas de las preguntas que neurólogos, psicólogos, filósofos, terapeutas, investigadores, y personas inquietas nos hacemos.

Cerebro en NO-REMCerebro en REM

Resultaría “lógico pensar” que mientras dormimos la actividad cerebral desciende, pero lo cierto es que durante la fase del sueño REM o sueño paradójico, su actividad se asemeja a la del estado de vigilia aunque presentamos menos actividad motora, procesamos menos información proveniente del exterior mediante los sentidos y pensamos menos.

Para mi una respuesta aproximativa puede darse en función del mapa en que nos apoyamos, conocimientos, experiencias, afinidades y crencias que nos ayudan a sostenernos en este vasto mundo de complejidades y relatividades polisémicas y poliédricas que supone el “mundo de lo que no existe” pero que en cambio influye inestimablemente en nuestro organismo, nuestras conductas, emociones, creencias y motivaciones.

Si miramos los sueños desde la perpectiva fisiológica, los descubrimientos científicos defienden que soñar nos permite desarrollar conductas ante nuevas situaciones. Es la fase REM del sueño un instrumento mental que propicia el entrenamiento, la simulación de nuevas situaciones así como la resolución de conflictos necesario para la supervivencia en un mundo complejo y cambiante. Parece ser tambien que es en este estadío del sueño donde se fijan los aprendizajes.

Desde la prespectiva del psicoanálisis, en los sueños se expresa parte del contenido del inconsciente reprimido que conforma el ELLO, por lo que los sueños son una forma de expresión y de conocimiento de las pulsiones, del instinto y de lo heredado.

Carl G. JungCalr G. Jung, disidente del Psicoanálisi fue más alla de los planteamientos de Freud y contemplo los sueños no solo como una forma de expresión de los contenidos reprimidos del inconsciente, de carácter instintivo y sexual sino como la expresión amplia y vasta del inconsciente personal y colectivo, así como una forma en que el psiquismo en geneal, formado por lo consciente y lo inconsciente se equilibran con lo que es posible mantener la salud y desarrollar la madurez psicológica del soñador.

Otros matices podrían ser las concepciones que el chamanismo y el budismo tienen acerca sobre el sentido de los sueños, los cuales desconozco para poder hacer referencia en este post. Investigaré en ello.

Con todo lo expuesto, más toda la información que mediante libros y la Red puede acceder puedes empezar a encontrar tu propia respuesta a la pregunta inicial, recordándote que ninguna es absoluta.

¿Para qué soñamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s