De qué se componen los sueños

Todo en la creación es esencialmente subjetivo y el sueño es un teatro donde el soñador es a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico”.

Carl G. Jung

Volar a través del cielo, surcando los mares mientras miro hacia abajo  y observo el agua del mar, esta vez teñida de un negro azabache sospechando que en sus profundidades hay otro mundo mientras a lo lejos se forman nubes de tormenta.

Deslizarme a través de pronunciadas rampas en el interior de un grandioso edificio buscando la salida, mientras en cada nivel hay adolescentes jugando a la pelota y en el fondo del todo dos amigos que se separan, tomando cada uno un tren diferente.

Estos ejemplos citados son algunos de mis sueños registrados. Sus composiciones heterogéneas están llenos de escenarios, compuestos por motivos naturales como el cielo o el mar, construcciones humanas, personas, colores, objetos. Tramas o acciones más o menos cercanas a las leyes de la físicas, del espacio-tiempo, muchas de ellas imposibles de experimentar como son los sueños de vuelo, de inmersión en el océano, etc. Un protagonista que puede experimentar el sueño en primera persona, ver la trama principal a distancia o ser el más descabellado de los objetos que figuran en el sueño.

Todo es real, todo es posible, todo puede pasar en el mundo de los sueños, mundo compuesto por elementos y experiencias semejantes y totalmente distantes a las de mundo de vigilia.

Y dónde se origina todo el contenido necesario para que pueda crearse un sueños, de dónde procede.

De qué se componen los sueñosQue difícil tarea responder a la pregunta. En todo caso mi reflexión personal dejaré en este post.

Inicio mi disertación afirmando que los sueños provienen del espacio personal interior. De un lugar al que nadie más que uno mismo, a día de hoy, tiene acceso. Un espacio íntimo y oscuro motor de muchos de nuestros comportamiento, pensamientos, raciones y tendencias. Una amalgama de recuerdos, pensamientos, creencias, necesidades, valores, estrategias vitales, represiones que llenan todo aquello que se le escapa a lo consciente, donde reina el inconsciente personal y colectivo. De un lugar reflejo de la sociedad, de la cultura y sociedad donde reside el soñador que alimenta el espacio interior con los contenidos del mundo exterior.

En este especie de saco es donde podemos intuir que se gestan y nacen los sueños. Imágenes, sonidos, olores, sensaciones del mundo exterior desfragmentedas, unidas de otra forma formando algo nuevo. Toda esta amalgama de contenidos, algunos de ellos reproducciones fidedignas del mundo de vigilia. Otros creaciones totalmente inexistentes. Fantasías, producto de la imaginación y de la composición asociativa, resultado de aquello que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida y que hemos incorporado, por nuestra herencia filogenética, por nuestros recuerdos y por nuestra fantasías conscientes e inconscientes.

Efectivamente son conocidos sueños que a posteriori han representado ser y de forma muy fidedigna, sueños premonitorios, sueños que han sucedido tal cual, días, meses e incluso años después Experiencias con una carga de información inestimable para el futuro con lo que ponen en entre dicho algunas de las reflexiones anteriores.

Quizás es que el psiquismo no entiende ni de espacio ni de tiempo.

Quizás es que el psiquismo no reside albergado en una parte del cuerpo que somos, sino que existe, existe, existe más allá de toda forma material.

Quizas es que el psiquismo lo ocupa todo y somos nosotros, simples mortales los que participamos en él y en ocasiones se nos regalá conocer el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s