Comprender los sueños; Inicio del viaje

Tras los artículos anteriores en los que he repasado el concepto de los sueños, su base biológica, su formación así como elementos que perjudican y favorecen su recuerdo, voy a dirigir mis siguientes publicaciones a configurar un mapa con el que apoyarnos para el análisis, comprensión e integracion de los contenidos oníricos. Para ello me basaré en cuerpos teóricos, propuestas y métodos de trabajo existentes, añadiendo mis propias elaboraciones como la referencia a conclusiones propias.

Inicio del viajeConsidero de suma importancia, como en todo viaje, tener guías, mapas, estrellas que marquen el camino a tomar para la exploración de territorios desconocidos. Así considero los sueños, fenómenos subjetivos de orden simbólico y metafórico. Como tales son múltiples y variadas las formas con las que acercarse. La idiosincrasia de los sueños ha aportado a la concepción y tratamiento de éstos una amplia perspectiva que en su totalidad nos permite acercarnos a algo que nunca podremos conocer completamente.

Tras lo dicho esbozaré tres concepciones conceptuales que marcan una definida diferencia entre si. Podemos decir que existen tres grandes corrientes. Una, desarrollada y defendía por la psicología occidental que a resumidas y grandes rasgos concetualiza los sueños como fenómenos intrapsíquicos de naturaleza interna o inconsciente de orden personal o colectivo. Sus grandes padres Freud y Jung.

Otra gran concepción tiene su origen en culturas clásicas. Considera a los sueños como mensajes de los Dioses; premoniciones, consejos, advertencias y guías. Fué origen de lugares de culto y centros de incuvación de sueños. Aquí el soñante acoge en sueños a invisibles, no humanos que le ofrecen mensajes.

La restante, poco conocida para mi, se da en culturas en las que se considera que el Alma del durmiente abandona su cuerpo y viaja por el astral por un mundo diferente, Allí experimenta, contacta con otras entidades y recibe mensajes cuyos restos son recordados una vez que el Alma regresa al cuerpo y el durmiente desperita.

Lo aquí expresado son lineas muy generales sobre las que regresaré. Lo importante para mi es tomar conciencia de las diferenets conceptualizaciones, independientemente de las preferencias personales ya que en base a éstas el camino y el recorrido serán muy diferentes.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s