Circulo de sueños; Taller de Sueños y Arcanos del Tarot

ConiunctioEl pasado sábado 23 de noviembre, en el encuentro mensual de Círculo de sueños, y raíz de la aparición de un diablo en el sueño de R (R=nombre de una persona asistente para mantener su intimidad), organizamos, mi amigo Sergio Tulum y yo, un taller sobre la correlación entre los sueños y el lenguaje simbólico y arquetípico de los arcanos mayores del Tarot.

La idea nació de la necesidad de ampliar el mapa a la hora de elaborar sueños en los que aparecen elementos de peso, cuyas implicaciones significativas trascienden la pura significación simbólica personal y están más cerca del imaginario e inconsciente colectivo.

Como marco del taller que se extendió durante 8 horas, contextualicé la estructura del psiquismo según Jung, con sus tres grandes sustratos; el consciente, el inconsciente y el inconsciente colectivo. En el último, según nuestro entender, están albergadas las energías arquetípicas simbolizadas en cada uno de los arcanos del Tarot.

Al igual que los sueños, de orden simbólico y metafórico, el Tarot supone un complejo de símbolos que manifiestan conceptos esenciales, ideas matriz extensibles a cualquier ser humano, sintetizadas en un conjunto de imágenes.

Seguidamente, Sergio Tulum, de forma cercana, directa, amplia y profunda, tras sus años de estudio y exploración y conocimiento, procedio a explicar, arcano por arcano, su lectura, significación, correlación entre sí, a la vez que yo tomaba nota, de los elementos simbólicos representativos de cada uno de ellos.

Siento que la combinación de estos dos lenguajes simbólicos, los sueños y el Tarot están muy cerca. Ambos son formas de conocimientos, de desarrollo y trascendencia. Siento que el vasto mundo del otro lado no para de crecer, un mundo que no puedo mirar directamente, solo a través de imágenes y símbolos. Ahora recuerdo a Perseo enzarzado contra la Medusa, El precio por mirarla directamente era la conversión de aquel que gozara en piedra. La única forma para que el héroe no pereciera a manos del adversario era mirarla a través del reflejo.

Muchas gracias Sergio Tulum por tus enseñanzas.

Anuncios

Un comentario en “Circulo de sueños; Taller de Sueños y Arcanos del Tarot

  1. Pingback: Círculo de Sueños – Colaboración con Darío Nogués | Sergio Tulum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s