Tipos de sueños: Sueños Típicos

Dédalo e ÍcaroSon aquellos sueños característicos de una cultura o una época los cuales figuran en un alto porcentaje entre las personas que recuerdan sus sueños.

Se caracterizan por tener un bloque de acción común y suscitar emociones similares que generalmente dejan una impronta emocional considerable.

Su contenido latente en bastante visible, parece ser que son sueños poco distorsionados o dicho de otra forma, la metáforización del sueño es moderada, a diferencia de otros tipos de sueños como por ejemplo los sueños recurrentes o las pesadillas, que según mi entender hay una distancia mayor entre el motor del sueño, el impulsor y lo que percibimos como sueño en si, entre lo evidente y lo latente.

Entre los sueños típicos encontramos sueños de vuelo, de caída, de desnudez, caída de dientes, ser perseguido y/o pelea, encuentros sexuales/afectivos, de examen, de muerte de personas cercanas, viaje .

Me atrevería a suponer que este tipo de sueños son portadores de grandes temáticas de la humanidad, en su conjunto, por lo que más que pertenecer a la reducida esfera de la experiencia subjetiva y por consiguiente representaciones del inconsciente personal, corresponden a lo colectivo. Los elementos que articulan el sueño corresponden a símbolos personales que serían las imágenes personales de las que se sirve el sueños. Junto a éstos, otros símbolos reconocibles y comunes en un número de personas, cuyo significado es similar.

Pondre un ejemplo para concretarlo; En un sueño de vuelo, los elementos que forman la escena, el escenario y los personajes, podría considerarse como símbolos personales. La acción de volar que tipifica el sueños correspondería a un símbolo colectivo o arquetípico suyo significado se traduce con los conceptos de ascensión, trascendencia y liberación.

ascensión

Regresando a la presente cuestión, es importante precisar el siguiente hecho: a pesar de las revalorizaciones múltiples y diversas que han sufrido losa símbolos de vuelo y de la ascensión en el transcurso e la historia, su parecido estructural sigues siendo claramente discernible. Dicho de otra manera:sea el que sea el contenido o valor concedido a la experiencia ascensional en las múltiples religiones en las que el vuelo y la ascensión desempeñan un papel, siempre presentan las dos características esenciales que acabamos de identificar: trascendencia y libertad, ambas obtenidas a partir de una ruptura de nivel que se traduce en una mutación ontológica del ser humano.”

Mircea Eliade; Mitos, sueños y misterios.

Para el psicoanálisis, que considera a los sueños como representaciones del inconsciente personal, este tipo de sueños suponen un verdadero quebradero que cabeza al verse sin recursos consistente para su explicación e incluso análisis. Esto no quiere decir los rechacen. Freud dedica parte de un capítulo dentro de su obra “La interpretación de los sueños” a su descripción aunque personalmente creo que estos sueños sacuden sus bases teóricas y metodológica al ir dirigidas única y exclusivamente al conocimiento lo personal y subjetivo.

Personalmente he disfrutado mucho preparando esta entrada. Espero que vosotr@s también.

Sobre la mesa me quedan considerables reflexiones así como la investigación de las ideas matriz que hipotéticamente puedan estar impulsando la formación de los sueños típicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s