Tipos de sueños; Sueños ordinarios

DSC05933Seguramente recuerdas haber tenido un sueño el cual pareciera una continuación de tu vida en el estado de vigilia. Su realismo y vivencia no son consecuencia del estado de consciencia despierta o lucidez onírica que pueda desarrollarse dentro de los sueños, sino más bien a la fidelidad o semejanza en las acciones, los escenarios, los objetos y los personajes que se proyectan en el sueño. Es como si se hubiera hecho un corta y pega de lo “vivido” y percibido por los sentidos en el mundo despierto, al mundo de los sueños. Casi es inexistente el fenómeno de la distorsión onírica.

Este tipo de sueños se caracterizan por la poca distancia entre el fantástico, metafórico y simbólico mundo de los sueños respecto al mundo tal y como lo percibimos estando despiertos. Pudiera decirse que la brecha de separa los dos mundos es casi inexistente. Uno es la fuente del otro y el espejo del otro.

En ellos el soñador se reconoce a si mismo con las mismas señas de identidad que en estado consciente. Se viste, se mueve, se relaciona, actúa de la misma forma, frecuenta los mismos espacios y los comparte con las personas y objetos que figuran en el mundo de los ojos abiertos.

Este tipo de sueños reproducen acciones cotidianas sin apenas distorsión, parecen reproducciones de momentos de día o días anteriores. Lo que se refleja es fácilmente reconocible.

Personalmente me cuestiono que sentido tienen este tipo de sueños. Son la excepción que confirman concepciones teóricas y metodológicas descritas. Son la confirmación de otras concepciones que entienden los sueños como un fenómeno resultado producido por el cerebro en los procesos de aprendizaje y fijación de experiencias.

Concluiré el post con una cita de Freud extraída de su libro “La interpretación de los sueños” que dice así:

Los sueños nunca se ocupan e pequeñeces; cuando dormimos ni nos dejamos perturbar por nimiedades”

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s