Retos que nos presentan los sueños (Reflexiones)

the_abduction_of_psyche_william-adolphe_bouguereau_1895Este escrito nace gracias a las reflexiones realizadas despues de cada una de las charlas y talleres impartidos tras más de dos años, junto con la asimilación de ideas y conceptos figurantes en leídos .
La mayor parte de las personas que han asistido a mis charlar y talleres se hacen las mismas preguntas y presentan, prácticamente las mismas dificultades.
Las preguntas las puedo reducir a las siguientes:

  • Qué significa soñar con….
  • Es posible esto, aquello o/y soñar con……
  • Por qué sueño…..

Estas preguntas me han hecho pensar, cosa que agradezco enormemente, y reflexionar sobre una serie de aptitudes y actitudes que dificultan, enormemente, ahondar en el mundo de los sueños, donde nada es lo que parece, donde lo que percibimos son reflejos y espejismos, cuyas imágenes son las forma de expresión de instintos, emociones, pensamientos, símbolos y arquetipos. Un mundo fantástico en el que todo es posible, donde todas y cada una de las experiencias de la vida, con sus múltiples olores, colores y matices, tienen cabida. Nada es rechazado por ser de tal o cual forma, el Todo, con las manos en forma de vasija acoge y como el amor, acepta sin matices lo que hay.

Dichas aptitudes y actitudes las defino con como:

  • Impaciencia; Querer saber ya que significa el sueño.
  • “Planismo”;Observar y entender el sueño de forma plana.
  • Evitación de instintos, emociones y pensamientos subyacentes.
  • La Moralidad y la ética.
  • Mente estrecha y corazón cerrado.
  • Rigidez y fragilidad del Ego.

Profundizar en el psiquismo personal y colectivo, cuya una de las formas de expresión son los sueños , al igual que la germinación de una semilla, requiere de tiempo, atención y paciencia. Obliga a desarrollar una mirada en profundidad de los sucesos y los acontecimientos, ante los que en muchas ocasiones nos perdemos en las formas y no entramos en los motores que los impulsan. Supone  estar abierto a lo desconocido, independientemente de si es bonito o feo, familiar o extraño, agradable o desagradable, o todo a la vez. Nos confronta a alejarnos de juicios, opiniones y dictámenes, lo que es, es sin más ni menos y rotundamente es lo que hay. Agrieta las estructuras del Ego, las identificaciones, atenta contra el propio auto-concepto, el ideal del ego y contra las expectativas.

Para finalizar;  ¿Creéis que sin mucho amor sería posible penetrar en este vasto y desconocido mundo?.

La recompensa, acceder a la fuerza vital del individuo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s