Los sueños y la Terapia Gestalt; Conceptos generales

Fritz Perls“Los sueños, en mi opinión, es donde están más claramente expuestos la existencia y los problemas de la existencia.
Fritz Perls

Esta cita con la que inicio esta entrada corresponde a la obra titulada “sueños y existencia”. Es la transcripción de sesiones y seminarios de psicoterapia de grupo dirigidos por Fritz Perls, ubicados en el Instituto Esalen, California, entre 1966 y 1968.
En el libro queda plasmada su concepción y método terapeútico, la terapia Gestalt, fórmula novedosa si se compara con las corrientes dominantes de la época, el psicoanálisis y el conductismo.
Ahora bien, para tener una visión más amplia sobre la función de los sueños y el método de trabajo propuesto por la Terapia Gestalt, es necesario cincelar algunas líneas conceptuales sobre la misma.
Primero de todo y parafraseando a Perls; “La terapia Gestalt es un enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos únicamente de tratar síntomas o estructuras de carácter, sino más bien de la existencia de la persona” o sea en como una es y en como una vive.
Empezaremos concretando que los seres humanos somos un complejo orgánico condicionado por el entrono, con una serie constante de necesidades cambiantes. Por ejemplo, el hambre indica una carencia. Esta carencia puede ser satisfecha según el estilo de alimentación elegido y por las posibilidades que el entrono ofrece.
Siguiendo con la necesidad del hambre, la persona puede haber elegido un tipo concreto de alimentación por lo que se estará identificando y reconociendo de una forma concreta. Por contrapartida, a su vez estará alienando y enajenado posibilidades, formas y maneras. Este fenómeno facilita la aparición de límites o fronteras y da gestación al carácter, la reducción del rango de experiencia e indetidad y  el estrechamiento de la consciencia, acotando una forma de ser y vivir. A su vez estará limitando el desarrollo de sus recursos y la capacidad de satisfacer sus necesidades por si mismo.

De esto se trata la Terapia Gestalt, de promover la maduración de la persona que supone que el individuo desarrolle todos los recursos necesarios, múltiples y variadas forma de ser, para la satisfacción de las necesidades emergentes, en un entrono social. Para ello es necesario desarrollar el “darse cuenta”, cual es la necesidad emergente y esto solo es posible en el “ahora”. Todo aquello con los que nos identificamos implica el rechazo de otras múltiples y variadas posibilidades de existir y de cómo vivir.

EscherUna vez citados, de forma muy sintética las bases de la terapia Gestalt, volvamos a los sueños y rescataré otra cita del mimo libro;
“Freud llamo a los sueños la Via Regia, el camino real hacia el inconsciente. Yo creo que es el camino hacia la integración”.
Para la Terapia Gestalt, cualquier parte del sueño es parte de uno mismo. Los fragmentos del sueño son proyecciones de uno mismo que se expresan de forma espontánea sin verse condicionados por aquellos rasgos con los que estamos identificados y que ayudan en la construcción del carácter, una escisión del potencial que podemos llegar a ser.
Todos y cada uno de los fragmento que aparecen en los sueños son trocitos de la personalidad en potencia y de la potencialidad que somos. Tales fragmentos, a su vez, nos indican las carencias que somos. Los sueños pueden indicarnos situaciones y experiencia aun por resolver, las cuales nos están restando energía y vitalidad por lo que entender un sueño significa darse cuenta de que se está evitando.
Por lo tanto, los sueños nos están indicando lo que nos falta en nuestra vidas, lo que evitamos y necesitamos vivir. Como el fin de la Terapia Gestalt es que el ser humano se convierta en una persona integra y madura (que se auto apoya y se auto sustenta), los sueños nos marcan una dirección que se dirige a “reposeer” tales fragmentos o dicho de otra forma, a integrar los aspectos de la personalidad proyectados en los sueños, aspectos que suelen estar enajenados y corresponden al otro lado de la frontera que marca la identidad.

Para la siguiente entrada explicaré el método propuesto por F. Perls para tal “reposesión” del contenido onírico, así como un ejemplo personal.
Espero que lo escrito os aporte luz.

Anuncios

Un comentario en “Los sueños y la Terapia Gestalt; Conceptos generales

  1. Pingback: Los sueños y la Terapia Gestalt; Elaborando un sueño | Darío Nogués

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s