Los sueños y la Terapia Gestalt; Su método

sueños82En la entrada en fecha anterior a la presente que titulé “Los sueños y la terapia Gestalt; Conceptos generales”, referencié lineas generales que atienden a sus preceptos teóricos.
Básicamente la terapia Gestalt es una terapia humanista donde la consciencia de lo obvio, en el aquí y ahora es lo que prima y marca el camino a seguir. De aquí se deriva a que las propestas metodológicas sean básicamente vivenciales.
En relación al tratamiento de los sueños desde la terapia Gestalt, Fritz Perls en su obra “Sueños y existencia” indica; “Ahora bien, si mi suposición es correcta, y desde luego creo que lo es, todas las partes diferentes del sueño son fragmentos de nuestra personalidad. Ya que nuestro objetivo es hacer de cada uno de nosotros una persona entera, unificada, sin conflictos; lo que debemos hacer es juntar todos los fragmentos del sueño. Debemos reposeer estas partes proyectadas, las partes fragmentadas de nuestra personalidad. Debemos reposeer el potencial escondido que aparece en el sueño”.
En esta cita Perls nos indica el objeto último del trabajo con los sueños, volver a adquirir, volver a tener, incorporar todas aquellas facetas de la personalidad enajenadas,  que hemos perdido,  olvidado y/o en potencia y que nos son propias y genuinas. Los sueños nos las recuerdan, nos muestran las carencias, las partes que nos faltan y lo que podemos llegar a a ser.
La terapia Gestalt no analiza ni interpreta los sueños, ofrece el marco revivirlos. Se aleja radicalmente de la propuesta psicoanalítica donde la asociación libre fomenta permanecer en el plano intelectual.
7El método que propone la Gestalt es la identificación con aquellos elementos que aparecen en los sueños. Procura que el/la soñador/a se transforme, literalmente en eso ajeno y desconocido, del sueño, en algo que aparentemente no es. Tal metamorfosis aporta experiencia y consciencia, dejando una marca. Posibilita entrar en contacto con ese extraño desconocido al haberse convertido en él, accediendo por la experiencia, al conocimiento de partes desconocidas de uno mismo, a ese trocito de puzzle, que entero formará un todo más grande y una persona completa, con la disposición de todas sus capacidades y recursos.
Literalmente supone que el/la soñador/a personifique los elementos que forman el sueño, que estos se expresen en el presente. En tal expresión, el terapeuta acompaña a que se mueva, a que sienta, a que hable, a que diga cuál es su sentido de ser dentro del sueño, a que explicite para qué sirve y que necesita. De este modo, la intervención propuesta por la terapia Gestalt posibilita la exploraciión de los contenidos proyectados en el sueño, haciendo más grande, madura y completa a el/la soñador/a.

8Mi experiencia como terapeuta me ha mostrado que en muchas ocasiones las personas que exponen sus sueños presentan ciertas resistencia a personificar aquellos elementos importantes dentro del sueño. Suelo percibir caras con claros signos de sorpresa y desubicación cuando les indico que se conviertan en, por ejemplo, el mar, la nube, el animal, etc. Una vez logran superar las cuestiones sobre el sentido de la propuesta, se adentran en una experiencia llena de consciencia y sentido para sus vidas la cual produce haber conocido y haber contactado con facetas de la existencia desconocidas.
Recuerdo el caso de una cliente (Ms R) que expuso en consulta un sueño. De todos los elementos figurantes empezamos por personificar una niña de unos 8 años. (Ms R) adoptó la posición de la niña del sueño, explico como se sentía para que estaba de tal forma y espontáneamente empezó a hablar. Sus palabras claras y sinceras indicaban lo que necesitaba. Al finalizar la personificación, (Ms R) recogió lo escuchado en boca de la niña del sueño. Tal niña representaba la necesidad de cambio de (Ms R) que la impulsaba hacia su próximo cambio evolutivo, lo cual disipaba muchas de sus dudas y miedos para ello.

Para la siguiente entrada expondré un ejemplo personal.
Espero que lo escrito os aporte luz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s