Los sueños y la Terapia Gestalt; Elaborando un sueño

Tras las dos entradas previas; LOS SUEÑOS Y LA TERAPIA GESTALT; CONCEPTOS GENERALES y LOS SUEÑOS Y LA TERAPIA GESTALT; SU MÉTODO , voy a exponer el trabajo con un sueño personal. Me basaré en  la Terapia Gestalt.
Imprescindible el material a tratar, un sueño en este caso;

EL SUEÑO:
“Estoy en el interior de una tienda de campaña tipo canadiense. Estoy con una pareja. Fuera es de noche, esta nevado, el suelo esta cubierto por una capa de nieve blanca muy esponjosa. Dentro el ambiente es oscuro y acogedor.

Siento ruidos fuera de la tienda, siento que tengo que salir a mirar lo que hay. Fuera hay lo salvaje, lo desconocido. Estoy fuera de la tienda y veo que estamos en una amplia explanada nevada. El suelo brilla con la nieve blanca, el cielo es negro, la tienda de un color azul-gris. A lo lejos veo unas sombras negras en forma de lobos que moviéndose muy rápido rodean a un caballo. Es como si le estuvieran dando caza o jugando con éste.
Entro en la tienda y junto con el chico empezamos a cerrar las dos caras de la tienda, cerrando las cremalleras y las tela anti mosquitos. El chico dice de asegurar la tienda al suelo y lo hace asegurando los clavos ya clavados con un martillo. Yo como no tengo lo hago con mi mano, viendo como el clavo entra en el suelo muy fácilmente. Me sorprendo. No me siento seguro dentro de la tienda, en cualquier momento pueden venir y atacarnos y matarnos”.DSC06091-1

Tras la transcripción del sueño identifico cuales son los elementos principales, para acotar el trabajo, con los que me identificaré; la tienda de campaña, la nieve, las sombras, el caballo, la pareja y el ego onírico.
Usando un A4 por elemento, los escribo con un rotulador y  los distribuyo en el que va a ser el espacio de trabajo y exploración.

Seguidamente, físicamente me coloco sobre cada uno de los papeles en los que hay escritos los elementos y me dispongo a identificarme con cada uno de ellos por separado, uno a uno. Permito mi libre expresión de palabras y acciones y tomo consciencia de las emociones y pensamientos que me invaden en la personificación de los mismos. Para ello me hago servir de una grabadora de audio y registros en fotografías la distribución de los elementos en el campo de trabajo.

 

EXPLORACION I PARTE: EXPLORACIONES / IDENTIFICACIONES.

tienda_canadienseLa tienda de campaña.
Soy la tienda del sueño de Darío, soy gris, soy recia, soy amplia y espaciosa. Me siento fuerte, me siento estable, protejo los que hay en mi interior, los cobijo, los protejo del frio que hay fuera y me pueden llevar a donde quieran, por lo tanto yo los acompaño y los protejo del exterior que es peligroso y frio en el que hay criaturas extrañas y desconocidas. Dentro, en mi interior las personas están confortables. Sirvo para esto, ellos eligen si salen o entran, yo estoy.

forest-night-twilight-the-road-moon-trees-snow-winterLa nieve.
Soy la nieve del sueño de Darío, siento tranquilidad, siento sosiego y calma, soy blanca, soy fría, lo ocupo todo, en mi está todo, soy la base, soy el punto de partida y el punto de regreso, soy el 0, aquello a partir de, aquello desde, me gusta la noche , el invierno, soy fría, cada cosa a su tiempo, soy paciente y se esperar la oportunidad y no por ello me olvido de las cosa sino que estoy, soy agua estancada, hay cosas encima mio que necesitan solucionarse, yo sostengo soy la base para ello. Ecuanimidad.

Shadow_Creature_by_The_Haughty_QueenLas sombras.
Soy las sombras del sueño de Darío, somos inmateriales somos etéreas, somos rápidas cambiantes, adoptamos la forma que queremos, no nos aferramos a nada, no necesitamos nada, solo nos movemos con velocidad. Vamos de aquí para allí, no tenemos un sitio fijo, la noche es nuestro lugar es donde aparecemos, somos rápidas mentalmente, inteligentes, buscamos los cómos y las oportunidades. Vivimos en familia de sombras, nos proyectamos en las paredes en los suelos, necesitamos algo físico para proyectarnos, necesitamos a la nieve, para estar sostenidas y proyectadas. Corporalmente siento escalofríos, sudor frio, siento mucha fuerza y potencia.

El caballo.
caballo Soy el caballo del sueño de Darío. Soy de color marrón, soy un macho grande y poderoso, pero me siento atacado y agobiado por unos espectros que no puedo morder, que no puedo darles coces, de los que no me puedo defender, que me rodean, me agitan , me sacuden, que me ponen histérico y me hace perder el control y tengo ganas de correr y me pongo a correr por toda la nieve con fuerza y potencia. Revuelvo la nieve, me revuelvo por la nieve y siento rabia y mucha potencia y fuerza, estoy desbocado. Son las sombras lo que me hacen desbocarme, no veo nada y corro y corro por la nieve alterando el apacible manto blanco, corro y corro, ocupo toda la planicie cubierta por la nieve y veo la tienda de campaña, veo la tienda de campaña y solo veo la tienda…..(Contacto con la tienda)

parejaLa pareja.
Soy la pareja del sueño de Darío. Juntos los hacemos todo, estamos “escondiditos” y resguardados dentro de la tienda. Lo de fuera no nos interesa, nos da miedo, dentro estamos seguros. Fuera hace frio, es de noche y es oscuro. Tenemos miedo y por eso estamos juntos y nos protegemos. Siento miedo, siento angustia. Veo la imagen de la pareja. Se abrazan, se juntan, se esconden y se arrinconan a un lado de la tienda esperando a que pase la noche, esperando el día. Lo de fuera nos aterra, buscamos la seguridad, anclando la tienda bien al suelo, a vigilar que no entre el frio, la nieve ni nadie y rezaremos rezaremos rezaremos, rezaremos para poder estar salvaguardados dentro de la tienda y que nadie perturbe nuestro descanso.

YoYo onírico (Drego)
Soy yo mismo dentro del sueño. Yo quiero estar fuera, quiero saber lo que hay fuera, aquí me siento angustiado y atrapado, quiero moverme hacia fuera, quiero explorar y tengo mucho miedo. Siento frio, me siento congelado y paralizado y quiero salir a ver lo que hay fuera, quiero descubrir lo que son las sombras, quiero tocar la nieve, quiero revolcarme encima de la nieve, hacer volteretas hacer una fiesta en la nieve, pero tengo mucho miedo a salir. Hay gente peligrosa, hay espíritus. Fuera esta el peligro de la noche, en la noche no se lo que me voy a encontrar, me da miedo, las cosas no son lo que parecen, las mujeres pueden ser serpientes, los hombres puedes ser lobos y yo no tengo herramientas, no tengo martillo no tengo herramientas para defenderme y luchar, solo quiero esconderme y pasar desapercibido y que todo suceda.
Tras la primera exploración hay un movimiento de las figuras. El Drego se mueve hacia la nieve. Las sombras se quedan ocupando todo el espacio de la noche en un extremo, opuestas al resto de elementos. El caballo se mueve en circulo rodeando el grupo formado por las parejas tienda-pareja / nieve-Drego. De alguna forma los agrupa en una unidad, es el caballo el que genera el contacto entre estas dos parejas, en oposición a las sombras que también se mueven, ocupando el espacio de la noche. Aquí tomo una foto nueva.

DSC06104-1Esta re-agrupación distinguiéndose dos grupos, por un lado las sombras y por otro la suma del resto de los elementos (tienda de campaña, caballo, nieve, pareja y Drego u Ego onírico), requiere abrir otro espacio de exploración, en este caso de los dos bloques diferenciados resultantes.
Inicio a explorar cada una de las dos grandes polaridades en su conjunto y empiezo intuitivamente por la sombra.
Las sombras.
Soy las sombras del sueño de Darío, sin el caballo nos sentimos inquietas, tenemos ganas de movernos, de encontrar, necesitamos algo, nos falta algo. Siento ligera angustia en el pecho, tristeza, nos sentimos solas. A lo lejos Darío está disfrutando en la nieve, cerca de la tienda de campaña en la que dentro hay la pareja. Todo esta muy lejos, siento que no nos quieren.
Las sombras son sujetos no corporales ni tangibles, amorfos de color negro. No tienen una forma definida. No se sostienen en nada existen y ya está.

Aquí me surge una pregunta; ¿Qué necesitan las sombras del otro conjunto?

Tienda de campaña, caballo, nieve, pareja y Drego u Ego onírico.
Al entrar me siento muy feliz, contento, siento amor, me siento genial, es muy agradable, lloro de emoción y de amor en todo el cuerpo, me siento en paz y tranquilo. Soy la nieve, el yo , el caballo, la tienda y la pareja del sueño de Darío, todo esta perfecto, esta todo perfecto, me siento feliz y lleno de amor. Estoy tranquilo, me siento vital, me siento alegre, tengo espacio para moverme a la vez que refugio, siento energía para caminar, saltar, bailar, para explorar , para hacer el amor, para desmontar la tienda, para montarla, tengo gente cerca.

¿Cómo veo a las sombras, cual es mi relación con éstas?
Corporalmente reacciono balanceándome hacia tras, llevando el peso corporal hacia los talones, cerrando los brazos y los puños y fijo la mirada a las sombras . Pierdo el estado de bienestar y amor y me pongo ansioso, siento ansiedad. Lo que hay alrededor deja de existir y me focalizo en ver las sombras como no paran. No se por donde van a salir y no tengo herramientas para saber que hacer.

Me surge una pregunta; ¿Qué necesito de las sombras?.
No se , tengo ganas de salir corriendo en dirección contraria, me dan pánico, pánico, pánico.

¿Qué significan las sombras para ti?
Aquello que no conozco…respondo con sorpresa y con un insight.

imagenes mapa sueño1.page1Entro en las sombras.

Ahora nos sentimos vistas. Siento poder. Nos sentimos más ligeras. Somos todo lo que no se puede conocer, somos todo lo que no se puede conocer y que no por eso no existimos. Esto es lo que somos. Tras estas palabras siento seguridad y firmeza.
Hacia el otro conjunto:Aunque huyas, aunque corras aunque te escondas, estaré, estoy y cuanto más quieras huir, más sombra te haré. Te pido que me mires.
Siento mucha calor y potencia, posibilidades.
Entro en la otra polaridad:

Ante las palabras de las sombras me siento sorprendido, ya no tengo ganas de escapar ni huir, ni tampoco de acercarme, sino de ver.
Pregunto a las sombras: ¿Qué eres y que necesitas de mi?. Creo que tu sabes mucho más de mi que yo de ti y necesito saber.

Entro en las sombras.
Soy simplemente Soy. Soy todo lo que tu quieras ver, soy todas tus capacidades ocultas. Pregúntate a ti mismo que es lo qué no quieres ver de ti. Yo me presentaré, me haré grande como sombra y te seguiré.

Entro en la otra polaridad:
¿Qué no quiero ver de mi?
Siento miedo y me siento bloqueado, siento presión en boca del estómago y tengo los glúteos, los hombres, la mandíbula.
Lo primero que me ha venido es que puedo ser lo que sea, que puedo ser lo que quiera, que soy como tu sombra, ups!!!….Soy como tu, sombras, soy adaptable, cambiante, que me muevo, que proyecto, que reflejo, que estoy aquí y allí, en la nieve y en la oscuridad, en lo blanco, con el caballo, con todo…..¿Mi sentido de vida es este acaso?. Diciendo esto siento una sensación de arraigo, estabilidad y buen apoyo.
Salgo y doy por finalizado la fase exploratoria.
Me distancio y tomo perspectiva de lo vivido en las exploraciones para tomar consciencia de ello e iniciar las conclusiones.

Ahora, siendo yo mismo, Darío, me pongo en medio de las dos polaridades me dejo sentir la experiencia.
Ha habido un encuentro entre las dos grandes polaridades del sueño; Sombras / Tienda de campaña, caballo, nieve, pareja y Drego u Ego onírico. Se han visto y se han reconocido, ayudándome a tomar consciencia de mi mismo, concluyendo:

Tengo la capacidad para convertirme en lo que quiera ser. Lo que necesito es seguridad, sustento, potencia y amor para ello. Siento leve integración entre mi capacidad para proyectar mentalmente, las seguridad física, la potencia y capacidadd de acción y un foco.
Puedo conseguir lo que desee con paso seguro y firme, con intención, acción y amor y un objetivo.
CONCLUSIÓN

Respecto a cada una de las facetas de mi personalidad que los diferentes elementos del sueño me están mostrando, esos huecos en la persona que soy, empezaré por definirlos concretamente tras haberlos explorado.

La tienda me muestra el estado interno de seguridad, estabilidad y protección que en muchas ocasiones no siento cosa que desemboca en miedo y ansiedad.
Una posible interpretación es mi necesidad de construir un lugar físico en el que me sienta seguro y estable, contrariamente a lo que estoy viviendo en este momento de mi vida.

La nieve refleja mi estado interno de sosiego, paciencia, ecuanimidad, saber sostener y esperar sin hacer o actuar para que las cosas se pongan en su sitio. Me sugiere la no acción, contrarrestando la acción compulsiva y evitativa de mi estado de inseguridad, inquietud y miedo  ante lo desconocido

Las sombras me reflejan mi constante pensamiento en posibilidades, alternativas, potencialidades, estrategias. Me llevan a desarrollar un pensamiento productivo y creativo, claro, rápido. A desbloquear mis capacidades mentales y la proatividad.

El caballo me refleja mi energía, mi motor, mi instinto desbocado sin dirección y estimulado por mis pensamientos. El total de mi energía disponible que sin foco la desperdicio.

La pareja me muestra el calor humano, la ternura, el apoyo social, el amor, la amistad, la protección de las personas, su apoyo y su seguridad, las relaciones amorosas y sociales, el compartir, el proteger y el apoyar.

La imagen de mi mismo en el sueño (Drego) me refleja un conflicto interno, miedo a lo desconocido y curiosidad por conocer lo desconocido y explorar. Conflicto entre miedo y amor.

Ahora bien, el sueño en su conjunto me indica rasgos de mi carácter  que reconozco, que podrían ser los huecos en mi personalidad, mediente los que me inpido desarrollar todos mis recursos disponibles para satisfacer mis necesidades emergentes. Esta faceta está reflejada en la proyección de mi mismo en en sueño la cual está paralizada por el miedo, interrumpiendo el flujo energético hacia la acción, la exploración de lo desconocido y hacia el amor.
A su vez y representados por los elemento restantes que aparecen en el sueño, el sueño me muestra y me indica que aspectos de la existencia son imperativos a desarrollar en el estado de vigilia, los cuales llenan las facetas de mi existencia carente y me aportan recursos y mecanismos de satisfacción de mis necesidades. Los resumo en el incremento de la seguridad y la confianza en mi mismo que puede formalizarse en un lugar físico en el que me sienta seguro y tranquilo o dicho de otra forma, un hogar o mi espacio propio. Es aconsejable no agobiarme por ello, sino sostener este momento vital de incomodidad e impass, centrándome en cómo quiero que sea y con quien quiero compatirlo, lo que me acerca a las sombras como la capacidad de imaginarlo y proyectarlo, ensayando en el plano mental el desarrollo de mis necesidades y las diversas posibilidades, recursos y que alternativas, ajustándolo con el principio de realidad que es el momento vital en el que me encuentro. Aquí poner al servicio la energía instintiva representada por el caballo para actuar y generar los recursos necesarios para materializar mi necesidad. Siento como muy importante que todo ello ha de ser con amor, desde el corazón y atendiendo a mi sentido de vida, equilibrándose las diversas partes que me forman y que diría que quedan reflejadas en mi sueño, la física, la emocional, la psíquica y la espiritual.

remote_image_1329813510

Resumiendo, el sueño me indica el desarrollo de la proactividad, ensayada en el plano de lo imaginario , nutrida por el amor y el sentido para mi vida y actuada en la vida despierta.

Para acabar me gustaría compartir una sincronía que acaba de esclarecer el sentido global de este sueño. Esta mañana leyendo el horóscopo semanal, más por curiosidad que por devoción me indica textualmente; “ Debes hacer un alto en el camino y valorar tus metas. Podrías perder mucho en el futuro si no escoges con inteligencia. Ve despacio, no hay que apresurarse, pero no vaciles ni dudes. Tienes muchas ideas y tienes que ponerlas en marcha. Guíate por tus corazonadas”.

Mágico verdad y es que como dice Bob Dylan, “The answer, my friend, is blowin’ in the wind,
The answer is blowin’ in the wind”.

Anuncios

4 comentarios en “Los sueños y la Terapia Gestalt; Elaborando un sueño

  1. Felicidades por la profundidad, el rigor y las técnicas utilizadas en el análisis. Qué revelador este sueño y qué potente el trabajo que has hecho acerca de él. Me sugiere una brújula que marca tu norte… ¡ Muchas gracias por compartirlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s