La terapia Gestalt; Marco teórico.

“La terapia Gestalt es un enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos únicamente de tratar síntomas o estructuras de carácter, sino más bien de la existencia de la persona”.
Fritz Perls

 

La terapia Gestalt, creada por Fritz Perls, represeta una fórmula novedosa y rompedora si se compara con las corrientes dominantes hasta la  época, el psicoanálisis y el conductismo.

A grandes rasgos la Terapia Gestalt es una propuesta fenomenológica. Se basa en lo tangible y en lo evidente.
Trataré de condensar las características de la misma salvando levedades.

Terapia GestaltDesarrollando las lineas anteriores ilustrar que los seres humanos somos un complejo orgánico que resulta más que la suma de las partes y que estamos condicionados por el medio en el que vivimos. Como organismos, estamos regidos por el principio de homeostasis o auto regulación organísmica. Esto se define como la capacidad de los seres vivos de mantener un equilibrio interno mediante la interacción e intercambio con el medio externo y los elementos que lo configuran. De aquí puede extraerse que la vida de los seres vivos se dirige al constante equilibrio y satisfacción de sus necesidades.
Por ejemplo, la sensación orgánica de hambre indica una carencia y esta carencia es el inicio del desarrollo de una serie de mecanismos de satisfacción de tal necesidad que el entorno condicionará cómo y cuando se satisface.
Ahora bien, en el desarrollo de evolutivo del individuo, el niño desarrolla una serie de estrategias vitales para satisfacer sus necesidades o entendido de otra forma, una serie de mecanismos vitales de supervivencia, que le permitirán satisfacer sus necesidades, interaccionando con el entorno, equilibrando, de esta forma, el desajuste producido por la necesidad de…..
terapia GestaltDe esta forma, los mecanismos desarrollados para el reajuste, con los años van tornándose habituales y se convierten en patrones de la personalidad y del carácter con los que uno se siente totalmente identificado. Dicho fenómeno provoca una estrechez de miras, de acciones, de sentimientos, de pensamiento y de consciencia, estableciendo un marco estratégico cerrado en lo que refiere a la satisfacción de las necesidades emergentes y en la satisfaccion de la carencia. Esta estrechez de la consciencia se identifica como Neurosis.
Así, la auto regulación organísmica o el ajuste homeostático deja de hacerse orgánico y con consciencia, ajustándose a una respuesta autómata a modo de clixe de respuesta, automático en muchos de los casos, con lo que el abanico de recursos que dispone la persona para su propia auto satisfacción y auto sustento quedan limitados. La persona deviene segada o incompleta en posibilidades, capacidades y de la totalidad de todos sus recursos inherentes, de ser completa, en pocas palabras. Este fenómeno genera las fronteras y límites del Ego el rango de experiencia se estrecha, se instaura la existencia en la denominada zona de confort y comodidad. Así la persona se estrecha, se hace pequeña, se limita y reduce sus recursos y la capacidad de mantenerse en un estado saludable, o sea, en equilibrio, con el medio.
En consecuencia, el flujo natural de necesidad-satisfacción o expresado de otra forma, desequilibro-equilibrio queda alterado. De esta forma, el ciclo de la experiencia Gestáltica se hace incompleto, permaneciendo en un estrato más profundo de la consciencia aquellas situaciones, que por falta de recursos no pueden ser atendidos ni resueltos.

 

La Gestalt propone evidenciar los mecanismos neuróticos o evitativos establecidos en la persona, identificarlos y promover el desarrollo de todas las potencialidades para vivir una existencia íntegra y completa,  en sintonía con lo que uno es.

 

terapia GestaltEl método que desarrolla la Terapia Gestalt se da directamente en la relación terapéutica (terapeuta-terapiado). Para ello, el terapeuta genera un marco en el que el terapiado sea  un sujeto activo de su proceso. Los preceptos, en los que se apoya el encuentro terapéutico son básicamente tres; “El darse cuenta” o awareness , “el Aquí y el ahora” y “la responsabilidad”. A través de los cuales, el terapeuta apoya los recursos propios del terapiado y confronta sus mecanismos neuróticos, promoviendo la toma de consciencia de estos, en el momento presente en el que e dan, dentro del marco de la relación terapeutica, para que actúe con responsabilidad o dicho de otra forma, que tenga la capacidad de responder a lo que está haciendo, sintiendo y pensando, por lo que desarrolle la capacidad de ser lo que es.

 
Resumiendo, La Terapia Gestalt promueve la maduración de la persona. Esto supone que el individuo desarrolle todos los recursos necesarios, múltiples y variadas forma de ser, para la satisfacción de sus necesidades emergentes, diferentes en cada momento, en un entrono social. Para ello es necesario desarrollar el “darse cuenta” de cuál es la necesidad emergente, en el marrco temporal del aquí y el ahora, ya que solo es posible en ese preciso momento,  para hacer propio el impulso emergente, apropiarse de éste  y augmentar el rango de múltiples y variadas posibilidades de existir y de vivir, en linea con lo que uno verdaderamente es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s